Wimbledon es el Torneo de Tenis más Prestigioso del Mundo
El tenis profesional ya es un deporte con mucha clase, pero las cosas van al siguiente nivel durante los cuatro torneos del Grand Slam: El Campeonato, Wimbledon, el Abierto Francés, el Abierto Australiano y el Abierto de los Estados Unidos.
Y aunque nos encantaría afirmar que el Abierto de Australia representa la cúspide de la sofisticación deportiva, ese honor recae en realidad en Wimbledon.
De hecho, como el torneo más antiguo y tradicional, Wimbledon lleva consigo un aura especial de prestigio entre los jugadores y los espectadores por igual. También ha acogido algunos de los mejores partidos de la historia del deporte. Todo eso y más hacen de Wimbledon el torneo más prestigioso del tenis. Vamos a desglosarlo a continuación.
Historia
En pocas palabras, Wimbledon es el Grand Slam más largo de la historia del tenis. El torneo comenzó en 1877 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres, en el mismo terreno donde se juega hoy. Sí, eso significa que Wimbledon se ha estado celebrando en el mismo lugar y en la misma superficie (en términos generales) durante más de 140 años.
En otras palabras, el torneo es casi tan antiguo como el propio tenis al aire libre (también conocido como tenis sobre hierba), que comenzó apenas unos años antes de 1877. Con tan amplia historia y longevidad detrás de ella, Wimbledon naturalmente conserva un cierto nivel de prestigio incorporado.
Dato curioso: El tenista Spencer Gore ganó el primer campeonato de Wimbledon ante una multitud de unas 200 personas, que pagaron un chelín cada una para asistir.
Legado
Como uno de los cuatro grandes Grand Slams, Wimbledon ha acogido a los mejores tenistas del mundo, como Roger Federer, Pete Sampras y Serena Williams. Sabemos, sabemos que es un gran negocio, dices.
Todos ellos acogen a los mejores jugadores. Sin embargo, el torneo también ha acogido algunos de los mejores partidos entre los mejores jugadores. Después de todo, ¿qué aficionado al tenis no conoce el enfrentamiento a cinco sets entre John McEnroe y Bjorn Borg en 1980? ¿O el regreso de McEnroe al año siguiente?
Esta fue una rivalidad tan legendaria que se convirtió en el tema de un documental de HBO y una película reciente de Hollywood. Wimbledon también fue el hogar del inolvidable partido de 2008 entre Roger Federer y Rafael Nadal, que no sólo es la final más larga de la historia del torneo, sino que también es considerado por muchos como el mejor partido de la historia de este deporte.
En una línea similar, se celebró el partido de 11 horas entre John Isner y Nicolas Mahut en 2010, que es el partido de tenis profesional más largo jamás jugado, punto.
Formalidad
Como todas las cosas verdaderamente prestigiosas, Wimbledon se basa en la tradición y la formalidad. Más aún, el torneo obliga a un estricto código de vestimenta, que requiere que cada jugador use ropa completamente blanca o casi toda blanca.
El acento de color o el patrón ocasional es aceptable, se permite que no represente un logotipo de marca. Hemos cubierto el famoso código de vestimenta de Wimbledon en un artículo separado, lo que hace un poco más divertido la rigidez del torneo. Sin embargo, mantener estrictamente la tradición es una forma de mantenerse en la cima de la prestigiosa escalera.
Exclusividad
¿Recuerdas que dijimos que Wimbledon se estableció en 1877 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club? Bueno, no sólo el torneo sigue desarrollándose en el mismo terreno, sino que el club en sí es básicamente el mismo que siempre fue, aunque hoy en día es más conocido como el All England Club.
Restringido a unos 500 miembros, el club es la única entidad privada que organiza un Grand Slam, mientras que los otros tres torneos son organizados por las asociaciones nacionales de tenis.
El All England Club tiene incluso un palco real sólo para los miembros de la Familia Real, de modo que cada miembro puede ver el partido con relativa tranquilidad, o recibir una reverencia ocasional de un jugador en la cancha. Exclusivo!
Respeto
A finales de los 90, la revista francesa Tennis encuestó a los 108 mejores jugadores profesionales, preguntándoles qué torneo de Grand Slam era el más prestigioso. ¿La respuesta más popular? Wimbledon, por supuesto.
Además, jugadores como Roger Federer, Novak Djokovic, y Martina Navratilova han considerado a Wimbledon como un corte por encima del resto. En resumen, los profesionales no tienen nada más que respeto por Wimbledon, y sin respeto, no puede haber prestigio.
Celebridad
¿Otra forma segura de determinar qué torneo es el más respetado? Ver cuántas celebridades asisten. Aunque no tenemos el tiempo ni los recursos para hacer un recuento oficial, podemos prometer que Wimbledon ha contado con una gran cantidad de celebridades entre sus asistentes, incluyendo numerosas ex estrellas del deporte como David Beckham.
Ya sea que se trate de atletas icónicos, miembros de la Familia Real o famosos actores y actrices de Hollywood, es de esperar que haya una buena participación en cualquier torneo de Wimbledon.
Dinero
El ingrediente más consistente detrás de cualquier evento prestigioso es el dinero, y Wimbledon ciertamente cumple en ese frente. Y aunque el torneo no necesariamente reparte la mayor cantidad de dinero en premios cada año, sin embargo dispensa mucho dinero en efectivo.
Este año, Wimbledon pagará 34 millones de libras en premios en efectivo, con 2,25 millones de libras para los campeones masculinos y femeninos, respectivamente. Si se combina ese dinero con el legado, la historia y el respeto del torneo, no es de extrañar que Wimbledon siga siendo el torneo de tenis más prestigioso del mundo año tras año.