¿Qué son las NFT y Por Qué Están Revolucionando el Mundo del Arte?
La capacidad de innovación de la comunidad de criptomonedas sólo es superada por su influencia a la hora de marcar nuevas tendencias, como demuestra el auge de las NFT. Pero, ¿qué significan las NFT? Los NFT se refieren a los tokens no fungibles, que son objetos digitales que se verifican en la cadena de bloques (blockchain) y tienen características como la unicidad y la no intercambiabilidad. Pueden pertenecer a prácticamente cualquier categoría, pero están apareciendo sobre todo en forma de arte, música y como objetos en videojuegos basados en blockchain.
Un ámbito concreto en el que las NFT han arrasado es el mundo del arte, donde las fichas digitales se venden por decenas de millones de dólares en las principales casas de subastas y otros lugares. Los artistas que antes publicaban sus obras gratuitamente o las vendían a bajo precio se están dando cuenta de que pueden sacar provecho de su talento mediante el uso de la tecnología blockchain y las NFT.
Todavía son los primeros días para los tokens no fungibles, que fueron empujados al centro de atención en 2017 con una aplicación descentralizada (DApp) llamada CryptoKitties, donde los usuarios pueden comprar, comerciar y coleccionar gatos virtuales.
Después de que el mercado de NFT se disparara cerca de un 300% en 2020, hasta superar los 250 millones de dólares interanuales, estos ingeniosos activos digitales han capturado la imaginación de comerciantes y tipos creativos por igual. Otra señal de la creciente adopción es el número de carteras de NFT en las que se han realizado transacciones de NFT, que casi se duplicó en 2020 hasta alcanzar más de 222.000 a/a.
No tienes que estar en el espacio de las criptomonedas demasiado tiempo antes de oír hablar de las NFT, ni siquiera tienes que estar en el espacio en absoluto. Cuando lo hagas, probablemente no pasará mucho tiempo antes de que decidas adentrarte en la madriguera de las NFTs como el resto de la comunidad, ya sea en un intento de conseguir una gran venta o de recoger algo de arte digital para diversificar tu cartera. Pero antes de hacerlo, conviene conocer el ecosistema de las NFT y saber de qué se trata.
¿Cómo Funcionan las NFT?
Las NFT se diferencian de los tokens ERC-20 como DAI y LINK en que cada token es único y no puede dividirse. Las NFT permiten asignar o reclamar la propiedad de cualquier pieza única de datos digitales, que puede ser rastreada utilizando la blockchain de Ethereum como libro de contabilidad público.
Como representación de activos digitales o no digitales, un NFT se crea a partir de elementos digitales. Un NFT podría, por ejemplo, representar elementos del mundo real como documentos legales, firmas o arte digital como vídeos o música. Entonces, ¿qué es el arte digital NFT? El arte digital NFT es un activo basado en Ethereum que refleja el certificado de propiedad y autenticidad de la obra de arte.
En un momento dado, un NFT sólo puede tener un propietario. El uniqueID y los metadatos que ningún otro token puede replicar se utilizan para gestionar la propiedad. Los contratos inteligentes, que asignan la propiedad y rigen la transferibilidad de los NFT, se utilizan para crear el uniqueID y los metadatos.
Cuando alguien genera o acuña un NFT, está ejecutando el código de los contratos inteligentes que siguen varios estándares, como el ERC-721. Estos datos se almacenan en la cadena de bloques, que es donde se maneja el NFT.
Pasos para Obtener un NFT
A grandes rasgos, el proceso de acuñación incluye los siguientes pasos:
1. Creación de un nuevo bloque
2. Validación de la información
3. Grabación de la información en la cadena de bloques
Además, las NFT tienen algunas propiedades únicas, como las siguientes
- Cada token tiene una identificación distinta ligada a una única dirección de Ethereum.
- No son reemplazables 1:1 con otros tokens. Un ETH, por ejemplo, es idéntico a otro ETH. Sin embargo, en el caso de los NFT, no es así.
- Cada token tiene un propietario único cuya identificación puede ser fácilmente verificada.
- Se basan en Ethereum y pueden comprarse y negociarse en cualquier bolsa de NFT basada en Ethereum
¿En qué se Diferencian las NFT de las Criptomonedas y las Monedas Fiduciarias?
El valor de las NFT gira en torno a la naturaleza no fungible de estos activos digitales, que es la característica que las diferencia de las criptodivisas, ya que las NFT y las criptodivisas no son lo mismo. Cada NFT tiene su propio y único conjunto de atributos -como el tamaño, la escasez, el creador, etc.- y, por tanto, no puede intercambiarse con otro activo.
Por el contrario, Bitcoin (BTC) es un activo fungible. Si tienes la suerte de poseer 1 BTC y lo cambias por otro 1 BTC, nada ha cambiado. Sigues teniendo la misma cantidad de Bitcoin para usar o mantener, o “hodl”.
Lo mismo ocurre con las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense o el euro, y otros ejemplos de activos fungibles. Un billete de dólar o de euro es intercambiable con cualquier otro billete de dólar o de euro, independientemente de sus características, como el número de serie o el hecho de tener el billete en el bolsillo o en una cuenta bancaria. La zona gris es cuando se tiene una moneda que se considera un artículo de coleccionista, en cuyo caso este artículo encaja en la categoría de artículo no fungible.
Otro ejemplo del mundo real son las tarjetas de béisbol, que están más relacionadas con las fichas no fungibles, ya que una tarjeta no es igual a otra. Por cierto, el concepto de fichas no fungibles no pasa desapercibido para las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y otras organizaciones deportivas, equipos individuales y atletas.
¿Cuánto valen los NFT?
En teoría, cualquiera puede tokenizar su trabajo y venderlo como NFT, pero los recientes titulares sobre compras multimillonarias han llamado la atención.
Por ejemplo, Grimes vendió algunas de sus pinturas digitales por más de 6 millones de dólares. El arte no es lo único que se tokeniza y se vende. Con ofertas que alcanzaron los 2,5 millones de dólares, el director general de Twitter, Jack Dorsey, patrocinó un NFT del primer tuit de la historia.
Sorare, una empresa francesa que ofrece cromos de fútbol en forma de NFT, ha recaudado 680 millones de dólares (498 millones de libras). Pero, al igual que ocurre con las criptomonedas, existe preocupación por el impacto medioambiental de las NFT.
¿Por qué se presta tanta atención a las NFT?
Las NFT aparecieron por primera vez en la industria de las criptodivisas en 2012/2013, dependiendo de la amplitud de la red que se utilice para la categoría, aunque no llegaron a la blockchain de Ethereum hasta 2017. Desde entonces, sin embargo, la mayoría de los tokens viven en la blockchain de Ethereum. Aunque Ethereum no es la única blockchain en la que los tokens pueden construirse y negociarse, es la más popular. El principal estándar para las NFT en la blockchain de Ethereum es el ERC-721.
Cuando se produce una transacción en Ethereum, el monedero que inicia ese proceso debe pagar lo que se conoce como tasa de gas a los mineros por su trabajo. El problema con los tokens no fungibles en la blockchain de Ethereum es que se trata de una red cara, y estas tasas de gas pueden alcanzar cifras irracionalmente altas cuando la demanda para realizar transacciones es elevada.
Los altos precios son una función de la popularidad de los NFT, junto con la falta de escalabilidad de la versión actual de la blockchain de Ethereum. Este problema de escalabilidad está a punto de cambiar cuando el proyecto pase del algoritmo de consenso proof-of-work (PoW) a proof-of-stake (PoS), en lo que se conoce como el cambio a Ethereum 2.0 (Eth2). Hasta entonces, los creadores de tokens tienen que decidir si las elevadas tarifas merecen la pena, o si deberían probar otra blockchain, o abandonar por completo las NFT.
Aunque llevan existiendo desde 2012, los NFT se han hecho populares recientemente debido a las conexiones con celebridades y la exclusividad. Por ejemplo, antes de su combate con Floyd Mayweather, Logan Paul ofreció a sus seguidores la posibilidad de ganar paquetes de primera edición de cartas Pokémon si compraban su tarjeta de coleccionista NFT.
En lo que se ha denominado una “fiebre del oro”, los sitios de intercambio de NFT como OpenSea están experimentando un aumento de la adopción. Sin embargo, ¿se trata de una mera histeria especulativa, con una burbuja que inevitablemente estallará a medida que personas de alto poder adquisitivo intenten sacar provecho de los activos intangibles?
Aunque la sobreinflación del valor forma parte desde hace tiempo del modelo de negocio del mundo del arte, las NFT pueden ofrecer nuevas opciones a los pequeños artistas. Una de las ventajas de las NFT es que los derechos se pagan siempre al creador, aunque el valor de la obra de arte o de la música aumente al revenderla.
Podemos empezar a imaginar un mundo sin los intermediarios que acaparan el dinero de las discográficas en la industria musical, donde los artistas realizan la mayor parte de las ventas.
También es una herramienta que puede cambiar la vida de los creadores de contenidos que se dedican a la cultura de los memes, por ejemplo, para monetizar vías artísticas que sus padres probablemente desecharon como una “pérdida de tiempo”. Todos aclaman una nueva era de comedia digitalizada y monetizada.
Los NFTs crean olas, tanto si los amas como si los desprecias, tanto si quieres comprar uno como si quieres añadir tu música y tus ilustraciones. Así que mucha gente está atenta a las oportunidades de enriquecerse rápidamente, o a las calamidades que se avecinan, que pueden ocurrir con un concepto que aún está en pañales. Merece la pena prestar atención.