Cómo Protegerse del Nuevo Coronavirus
Si ha estado viendo las noticias últimamente, seguramente ha oído hablar del nuevo coronavirus, una nueva cepa de virus que se está extendiendo por toda China y que se está extendiendo a otras partes del mundo.
Si bien históricamente los coronavirus causan poca necesidad de alarmarse (normalmente son los culpables del resfriado común), hay tres cepas que se han desarrollado en los últimos 20 años, incluyendo esta cepa más reciente la 2019-nCoV que están causando enfermedades graves, problemas respiratorios, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.
Otro ejemplo de un coronavirus grave es el SARS, pero es importante señalar que el 2019-nCoV no es lo mismo que el SARS.
Hoy la Organización Mundial de la Salud anunció que declaraba una emergencia de salud pública de interés internacional debido a la propagación del virus.
Para prepararse mejor, y para mantenerse al día en lo que necesita saber, nos pusimos en contacto con expertos para ayudar a arrojar luz sobre lo que puede hacer para protegerse contra el coronavirus más reciente.
¿Qué es el Coronavirus?
Según la Fuente de Confianza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales“.
El CDC dice que raramente el coronavirus animal infecta a las personas. Sin embargo, esta cepa más actual es un nuevo virus respiratorio que se identificó por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, China, que ha estado infectando a la gente.
La Fuente de Confianza de la Organización Mundial de la Salud dice que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios como fiebre, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias.
Los casos más raros y graves pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal y, en el caso más extremo, la muerte. Los síntomas pueden aparecer en tan sólo 2 días, o hasta 14, después de la exposición. Al igual que los coronavirus anteriores, este virus en particular probablemente surgió de una fuente animal, aunque los expertos aún no están seguros de cuál.
Ahora el virus se está propagando de persona a persona. Típicamente las infecciones por coronavirus son transmisibles de persona a persona sólo una vez que la persona infectada muestra síntomas, sin embargo, el ministro de salud chino está indicando que esta cepa en particular puede ser infecciosa cuando la gente aún no está enferma.
¿Cómo me Protejo?
Aunque no hay una vacuna para prevenir la infección del 2019-nCoV, todavía hay cosas que puedes hacer para protegerse.
La mejor protección es lavarse las manos y tener en cuenta el contacto con la cara de la persona, dijo el Dr. Eric Cioe-Pena, director de salud global de Northwell Health y de la Escuela de Medicina Zucker de Hofstra/Northwell en Nueva York.
La forma más común en que se propagan los virus de este tipo es a través de gotitas, o pequeñas partículas de virus, que aterrizan en una superficie que otra persona toca y luego se propagan, por lo general tocando su cara o comiendo.
El CDC Recomienda:
- Lavarse las manos a menudo durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Un desinfectante a base de alcohol puede funcionar en ausencia de agua y jabón.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Cúbrase la boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel y tire el pañuelo a la basura.
- Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
Es importante señalar que los desinfectantes a base de alcohol como Purell son útiles, pero no son una medida preventiva legítima para detener los virus. La fuente de confianza del CDCT dice que “los desinfectantes a base de alcohol pueden reducir rápidamente el número de microbios en las manos en algunas situaciones, pero los desinfectantes no eliminan todos los tipos de gérmenes”.
El uso de un desinfectante de manos con al menos un 60 por ciento de alcohol puede ayudar en la ausencia de agua y jabón, pero no es un tratamiento o prevención para los virus.
¿Y si está Viajando?
En ese momento, viajar a China probablemente no es aconsejable. No está claro cuán transmisible es el virus y quién tiene el mayor riesgo de un mal resultado.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido un aviso de viaje de nivel 4 para Hubei, que significa “no viajar”, y es el nivel de aviso más alto. Una advertencia de nivel 3 está en vigor para el resto de China. El mayor riesgo para viajar a China en este momento es la estricta cuarentena y las prohibiciones de viaje que el gobierno chino ha estado promulgando.
Dicho esto, si debe viajar a China donde hay casos del virus, recomiendan usar una máscara, lavarse las manos a menudo y evitar cualquier persona que esté enferma.
- Tenga en cuenta que las mascarillas de venta libre no protegen contra las enfermedades transmitidas por el aire, por lo que si el virus muta y se convierte en transmitido por el aire, las mascarillas serán ineficaces.
- El CDC está monitoreando de cerca el estatus de Fuente Confiable en los Estados Unidos.
- Al 29 de enero de 2020 hay un total de 165 casos que han sido investigados. Cinco fueron confirmados. Los estados con casos confirmados son Arizona, Washington, California e Illinois.
De acuerdo con la Dra. Nancy Messonnier. Fuente de Confianza, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), Entendemos que mucha gente en el mundo está preocupada por la forma en que [2019-nCoV] afectará. El riesgo depende de la exposición.
En este momento tenemos un puñado de pacientes con este nuevo virus en los EE.UU., sin embargo, en este momento el virus no se está propagando en la comunidad. Por eso seguimos creyendo que el riesgo inmediato es bajo para el público estadounidense.